Guía avanzada: Google Business Profile.

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En la actualidad, Google Business Profile (anteriormente denominado Google My Business) se presenta como una herramienta esencial para potenciar el posicionamiento local y la visibilidad de tu marca y empresa. En esta guía, se te va a proporcionar una perspectiva enriquecida sobre “Qué es Google Business Profile” y cómo sacarle el máximo provecho para destacar ante tu competencia en Google.

 

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Además, conocerás estrategias específicas para marcas, franquicias y grupos de empresas con múltiples ubicaciones, para una correcta estandarización de la imagen de marca como del mensaje con el que te diriges a tus potenciales clientes, optimizando el tiempo y recursos de tus equipos de marketing, o profesionales que gestionan varias fichas de Google en tu grupo o marca.

 

¿Qué es Google Business Profile?

 

Google Business Profile, lejos de ser simplemente un espacio más en el universo de internet,  se erige como el embajador digital de tu empresa en Google. Considerando esta plataforma no solo como un conjunto de datos, sino como una narrativa digital de tu negocio, y donde podemos potenciar su impacto. Así, cuando los clientes potenciales buscan en Google, no solo encuentran información sobre tu negocio, sino que haremos que encuentren una historia, una verdadera conexión.

Piensa que, la mayoría de las veces que un potencial cliente realiza una búsqueda en internet, lo primero que conocerá de tu marca o empresa será todo aquello que cuentes en tu ficha de empresa en Google, y según sea la imagen que proyectes en ella, y la información que ofrezcas y compartas, decidirá si elegir tu marca o empresa o continuar su búsqueda hasta llegar a tu competencia.

 

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De nada valdrá que tengas el mejor sitio web del mundo, si no consigues atraer la atención de tus potenciales clientes en los primeros resultados de búsqueda que encontrará en el propio Google, o Google Maps, a la vez que consigas ganarte su atención y confianza gracias a las reseñas de tus clientes y a la nota media de las valoraciones que te hayan dejado.

 

Recuerda que, no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión 😉 .

 

Sobre Google Maps y tu Negocio:

 

Tras conceptualizar qué es Google Business Profile, deberás saber también que este se encuentra directamente relacionado a Google Maps, y esto no es solo una marca en el mapa; sino que es la historia de tu marca o empresa geolocalizada.

Es la relación entre tu negocio y el entorno digital, por lo que del mismo modo, cuando los potenciales clientes buscan una marca, una empresa o una categoría de negocio específica, las fichas de empresa de Google aparecerán en el listado de resultados de dicha búsqueda. Siendo una forma rápida y eficaz de mostrar información importante sobre tu marca y negocio, y servirá para que tus potenciales clientes tomen decisiones informadas.

 

 

¿Por qué ahora es el momento de focalizar parte de la estrategia de posicionamiento en Google Business Profile?

 

Sin duda, es conocida la relevancia de Google a nivel mundial, donde su hegemonía en este 2023 sigue latente respecto a sus competidores, con una cuota de mercado media del 86% – 96%.

Apple Maps y Bing Maps son las plataformas de mapas más utilizadas a nivel mundial, después, por supuesto, de Google Maps. Si bien la hegemonía de Google, como contábamos, es innegable, los cambios en el entorno digital han abierto camino a una lucha que ya se está fraguando en Estados Unidos y Canadá como territorio de pruebas, y dará el salto a Europa muy posiblemente para finales del 2024.

 

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Tanto Apple, como Microsoft, han puesto su foco los directorios de empresas con Apple Business y Bing Places respectivamente, pero Google no quiere perder su liderazgo y está volcando muchos de sus recursos en ampliar la ventaja ganada en estos últimos años.

Por lo tanto, veremos durante el 2024 cómo Google continuará dando más relevancia a las anteriormente llamadas Google My Business, y ahora denominadas Google Business Profile. Donde el gigante del buscador a puesto su foco para continuar ampliando servicios e información a los usuarios, ya que es lo primero que estos encuentran al realizar cualquier búsqueda relacionada a tipo de empresa, producto, servicios, o criterio relacionado, dejando en un plano secundario en los resultados de búsqueda a los sitios web corporativos.

 

 

Beneficios clave de utilizar Google Business Profile

 

Entrando un poquito más en “materia”, te diré que optimizar la ficha de tu empresa en Google ya no es una opción si quieres ganar y aumentar el posicionamiento y la visibilidad ante los potenciales clientes que navegan por internet.

Podrán ser muchos los esfuerzos y dinero los que hayas invertido y estés invirtiendo en el SEO de tu sitio web, e incluso en campañas de pago para intentar aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Pero según evolucionan los usuarios en sus formas de búsqueda en internet, no podrás pasar por alto dedicar tiempo y recursos para posicionarte con tu ficha de empresa en Google.

 

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Confianza, transparencia y credibilidad gracias a las reseñas de los que ya han sido clientes

 

Más allá de ser simples comentarios, las reseñas representan capítulos en la historia de satisfacción del cliente. En la era de la confianza digital, cada reseña contribuye a la construcción de la narrativa de confianza.

Y deberás ser consciente de que en los últimos años las reseñas en internet se han convertido en una herramienta fundamental para los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra, por lo que las opiniones y valoraciones de clientes son indispensables para profesionales y empresas, ya que más del 80% de los consumidores reconocen que: “Consideran de gran importancia leer opiniones de otros a la hora de tomar decisiones sobre dónde ir o dónde comprar”.

 

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Por lo tanto, no olvides la importancia de establecer un proceso, a poder ser automatizado, para solicitar a tus clientes sus mejores reseñas para tu perfil de empresa en Google, y aprovechar las reseñas como un arma poderosa para tus acciones de marketing reputacional.

Como del mismo modo, responder a todas las reseñas de tus clientes, ya sean positivas o negativas. Esto hará ver a todo aquel que visite tu ficha de empresa en Google que te preocupas por la experiencia que hayan tenido tus clientes con tu marca o empresa. Mejorará la percepción de estos y animará a otros a dejar más reseñas.

 

 

Compartir Información Importante con Clientes

 

Actualiza tu Google Business Profile en tiempo real. No se trata solo de informar; cada actualización representa episodios en la vida de tu negocio.

Aprovecha el espacio que te ofrece Google para informar a los clientes sobre cada cambio de horario, sobre tus eventos o promociones actuales, mostrando la evolución y vitalidad de tu marca.

Aprovecha el espacio para imágenes y fotografías que ofrece tu ficha de empresa, ya que, al igual que la gran relevancia e importancia que tienen las reseñas, un punto de atracción para tus potenciales clientes es la parte visual, y son la imagen de portada y resto de imágenes que muestras, donde se fijarán tus potenciales clientes para decidir si continuar valorando tu negocio como una opción, o continuar navegando para buscar a tu competencia.

 

 

Aumentar la Visibilidad Local en Google y Google Maps

 

Un perfil de empresa en Google optimizado garantizará que tu negocio no solo aparezca, sino que destaque en las búsquedas locales. Por lo que deberás entender que no todo vale al completar los datos de tu marca o empresa en Google Business Profile.

Deberás ser el protagonista cuando tus potenciales clientes busquen soluciones, productos, novedades y profesionales en los que confiar. Por lo que deberás asegurar que tu negocio no solo exista en los listados de búsqueda que muestra Google, sino que sea un actor destacado para que Google decida mostrarte el primero de la fila.

 

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Diferénciate optimizando tu perfil con fotos e imágenes de calidad, horarios actualizados y descripciones claras para capturar la atención de todos tus clientes potenciales que están buscando la mejor opción a través de internet.

 

 

Cómo mejorar y destacar tu Perfil de Empresa en Google Business Profile

 

Todo comienza por optimizar tu presencia en Google con una ficha de empresa completa y precisa para el empoderamiento de tu marca y de los servicios y productos que ofreces.

 

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1. Crear un perfil optimizado en Google Business Profile

 

Recuerda que la información que compartes no es solo un conjunto de datos; es la trama principal de tu historia digital. Las fotos de alta calidad no son solo imágenes; son ilustraciones que añaden profundidad a tu narrativa visual.

Asegúrate que la información que compartes en tu perfil de empresa sea precisa, consistente en todas las plataformas donde tengas presencia y detallada.

 

Nombre: Utiliza el nombre oficial y completo de tu negocio. Evita agregar palabras clave que sean innecesarias.

Dirección: Debe ser la misma en todos los directorios donde tengas presencia dentro de internet. Si tu negocio tiene varias ubicaciones físicas, crea una ficha única para cada una de ellas.

Descripción del negocio: La información que compartas deberá ser lo suficientemente informativa.

Inclusión de palabras clave: Sin usar palabras puramente de relleno, deberás incluir términos que los potenciales clientes utilicen al buscar un tipo de negocio como el tuyo. Esto sin duda ayudará a mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda que muestre Google.

Información de contacto: Proporciona un número de teléfono, una dirección lo más exacta posible, la Url de tu sitio web y una dirección de correo electrónico.

Horarios de atención: Mantén actualizados los horarios regularmente, especialmente en los días festivos, tanto locales como nacionales.

Fotografías e imágenes: Utiliza imágenes y fotografías de alta calidad, tanto de tu negocio como de tus productos y servicios. Las imágenes del exterior e interior de tu negocio ayudarán a que los clientes potenciales se familiaricen con tu marca y empresa.

 

 

2. Seleccionar las Categorías Correctas

 

Elegir categorías no es solo una cuestión técnica; es seleccionar los capítulos correctos de tu historia para que los clientes potenciales encuentren la trama adecuada.

Este punto sobre las categorías es uno de los puntos clave sobre la optimización de las fichas de empresa en Google, y reside en categorizar lo más acertadamente posible a tu negocio.

 

Categoría principal: Deberá ser la que mejor represente a tu negocio principal. Por ejemplo si tu negocio es un concesionario de vehículos la marca MG, “Concesionario MG” podría ser tu categoría principal.

 

Categorías secundarias: Son todas aquellas categorías que describen servicios o productos adicionales que ofreces en tu negocio, pero las cuales no son tu actividad principal, sino actividades secundarias o principales, que no son el foco de actividad de cara a los usuarios. Como por ejemplo, continuando con el ejemplo anterior, podrías tener: “Concesionario de vehículos”, “Taller mecánico”, “Tienda de vehículos de segunda mano y de ocasión”.

 

Sugerencias clave sobre la elección y actualización de categorías

Recuerda que Google te permitirá seleccionar hasta 9 categorías secundarias, por lo que actualiza cuando sea necesario si amplías o cambias los servicios o productos que ofreces en tu negocio, asegúrate de actualizar tus categorías para reflejar dichos cambios.

No añadas categorías irrelevantes pensando que aparecerán en los resultados de búsqueda de Google, ya que el propio Google podría penalizarte por ello.

Evita la duplicidad en las categorías, ya que e el caso de que tu categoría principal sea “Concesionario MG”, no será necesario que dupliques el término MG en el resto de categorías secundarias.

Investiga a tu competencia y observa qué categorías están usando negocios similares al tuyo, ya que podrá darte una idea más extensa sobre qué categorías se te podrían haber pasado por alto.

 

 

3. Compartir imágenes y fotografías relevantes

 

Las imágenes y fotografías en el perfil de tu empresa en Google juegan un papel muy importante, ya que tus potenciales clientes percibirán tu negocio de una u otra manera dependiendo de su calidad, variedad y actualizaciones que realices de las mismas.

Las imágenes juegan un papel crucial en la visibilidad de tu ficha de Google Business Profile. Al subir fotografías de alta calidad y relevantes, Google podrá determinar que tu ficha de empresa es más útil para los usuarios y, por consiguiente podrá otorgarle una posición privilegiada en los resultados de búsqueda. Y, a través de ellas tus clientes podrán obtener una visión inmediata de lo que ofreces, cómo luce tu negocio y qué pueden esperar al visitarte.

Las imágenes de alta calidad y relevantes captarán mejor la atención de tus potenciales clientes y generarán mayor interés en tus productos y servicios.

Cada fotografía es un cuadro que pinta la realidad de tu negocio. Desde diferentes ángulos, estas fotos no solo son visuales, sino ventanas a la experiencia que ofreces.

 

Sugerencias clave sobre las imágenes y fotografías para tu perfil de Google Business Profile

Es fundamental que las fotografías que subas a tu perfil de empresa en Google sean en formato PNG o JPG, y que tengan un peso entre 10 KB y 5 MB.

Tipos de fotografías: Foto de perfil, Foto de portada, imágenes del negocio y publicaciones Google post.

 

Tamaños recomendables:

  • Foto de perfil: 250 x 250 px
  • Foto de portada: 1080 x 608 px
  • Imágenes del negocio: 720 x 720 px
  • Publicaciones Google post: 1200 x 900 px

 

 

4. Obtener y Responder Reseñas

 

Obtener reseñas no es solo recibir comentarios; es invitar a tus clientes a coescribir la historia de tu empresa. Al igual que responder no es solo ser cortés; sino demostrar que valoras cada contribución por parte de cada uno de tus clientes que se ha tomado su tiempo para regalártelo.

Las reseñas que dejan tus clientes son lo más importante y relevante para una buena percepción de tu marca, de tus productos y de los servicios que ofreces. Si cada apartado de tu perfil de empresa en Google Business Profile es importante, sin duda alguna las reseñas de tus clientes son el apartado TOP, dada la importancia que cada día siguen ganando las reseñas para la toma decisión de compra de los consumidores.

 

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Piensa en este momento que cada vez que has usado el buscador de Google para realizar la búsqueda de un negocio, ya sea un restaurante, un hotel, un dentista,… lo primero que has buscado visualmente en el listado de resultados ha sido que nota media y qué número de reseñas tenía dicho negocio, ¿verdad? 😉

Por lo tanto, anima a tus clientes a dejar comentarios sobre tus productos y servicios. Y, define procesos para automatizar la recogida de reseñas de clientes satisfechos.

 

No podemos dejar pasar en este apartado lo dispuesto por la nueva ley del Parlamento europeo que regula la recogida y muestra de reseñas. Recuerda que es sancionable ofrecer incentivos a los clientes a cambio de reseñas, y demás aspectos regulados normativamente, como exportar las reseñas de nuestro perfil de empresa en Google al sitio web corporativo sin garantizar la veracidad de estas.

 

 

5. Publicar Actualizaciones Relevantes (Google Post)

 

Publicar actualizaciones no es solo informar; es agregar nuevos capítulos a tu historia en tiempo real. Cada evento, oferta o cambio es una nueva trama que tus clientes verán.

Cuando se utilizan bien, los Google Post pueden ser una ventaja estratégica para tus puntos de venta y tu SEO local, ya que influyen positivamente en tu visibilidad y por consiguiente en tu posicionamiento.

Deberás aprovechar el espacio relevante que te ofrece Google para mantener a tus potenciales clientes informados y estar en permanente contacto con ellos. Utiliza la función que te ofrece Google para publicar contenido y comparte eventos, novedades u ofertas de manera frecuente. Lo ideal es que se comparta contenido semanalmente para que Google entienda la relevancia de tu ficha y consigas que la muestre entre los primeros resultados de búsqueda.

En tus publicaciones ten cuenta el uso de las llamadas a la acción (CTA´s), evita el contenido repetitivo, y aprovecha las fechas especiales y las temporadas relevantes para compartir.

 

Deberás tener en cuenta que un post en Google tiene que ser breve, claro y de calidad para que sea útil a los usuarios e influencie positivamente en tu posicionamiento.

 

Un Google Post, deberá contener:

  • Una o varias fotos.
  • Un título pertinente (solo hasta 48 caracteres).
  • Un texto descriptivo que podrá llegar hasta los 1.500 caracteres.
  • Un CTA para incitar a la acción, como: “Contacta ahora”, “Saber más”, “Llamar”, … etc.
  • La Url deseada para el botón CTA en cuestión.

 

 

6. Muestra y destaca tus Productos o Servicios

 

Mostrar y destacar productos o servicios en tu ficha de Google Business Profile permitirá a tus potenciales clientes conocer qué ofreces, para lograr captar su atención y ganar visitas a tu establecimiento, a tu sitio web o más consultas sobre los mismos.

No se trata solo de mostrar un catálogo; mostrar tus productos o servicios es narrar las características que hacen que tus ofertas sean únicas. Recuerda que cada descripción no es solo información; es una oportunidad de pintar imágenes mentales irresistibles.

Aprovecha este apartado para resaltar lo que hace único tu negocio, asegurándote de que las descripciones sean claras y contengan palabras clave relevantes. Y, no olvides usar fotografías de calidad.

 

Si tu negocio está basado en servicios y no en productos físicos, aprovecha esta sección para resaltar dichos servicios, describiendo lo que ofreces, sus beneficios y el por qué tus potenciales clientes deberían elegirte a ti y no a tu competencia.

 

 

7. Utilizar atributos para resaltar características especiales

 

Los atributos son las características que permiten a los usuarios saber qué es lo que tus establecimientos ofrecen, los cuales aparecen como pictogramas en las fichas de Google Business Profile, y en Google Maps.

El uso de atributos es una oportunidad para resaltar aquello que diferencia tu negocio de la competencia, como también mostrar el compromiso de tu marca o empresa con ciertos valores o comunidades.

 

Sobre todo, los atributos sirven para mejorar el algoritmo de Google que permite al motor de búsqueda encontrar respuestas más pertinentes para los usuarios. De este modo, en las búsquedas seguidas por un criterio concreto que sea coincidente con alguno de los atributos usados te hará subir en los resultados del listado presentado.

 

Entre los diferentes atributos, podrás encontrar:

  • Atributos de accesibilidad
  • Atributos de formas de pago permitidas en tu negocio
  • Atributos de servicios
  • Atributos de oferta
  • Atributos sobre clientela
  • Atributos subjetivos
  • Atributos de calidad

 

Como sugerencia, deberás tener en cuenta que deberás seleccionar aquellos atributos que realmente apliquen a tu negocio. No es para nada recomendable agregar atributos simplemente porque crees que son populares o atractivos. La honestidad es crucial para mantener la confianza de tus clientes.

Si alguna característica o servicio de tu negocio cambia con el tiempo, asegúrate de actualizar los atributos sobre ello.

 

Recuerda que Google de manera regular actualiza y agrega nuevos atributos basándose en tendencias y demandas de los usuarios. Revisa regularmente los atributos seleccionados y aprovecha todos los que verdaderamente sean relevantes para tu negocio.

Aprovecha tus atributos seleccionados para reflejar el compromiso de tu marca o empresa con comunidades específicas o causas sociales, como ser un negocio con prácticas ecológicamente amigables.

 

 

8. Analizar estadísticas para mejorar los resultados de tus fichas de empresa

 

Analizar estadísticas no es solo revisar números; es comprender cómo la audiencia interactúa con tu historia digital. Cada tendencia no es solo una cifra; es una sugerencia para ajustar el guion de tu estrategia. Por lo tanto, no dejes pasar las métricas que te ofrece Google sobre la actividad e interacción que tienen tus potenciales clientes con tus fichas de empresa en Google Business Profile.

 

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Analiza el comportamiento y observa cuáles son las acciones más comunes que realizan los visitantes en tus fichas, como por ejemplo:

Número de clics hacia tu sitio web, solicitudes de dirección para saber cómo llegar a tu establecimiento, llamadas telefónicas, y optimiza tu perfil atendiendo a dichas métricas.

 

Optimiza tu estrategia atendiendo a las tendencias que observes en las estadísticas ofrecidas por Google. Como por ejemplo, si denotas que las visitas aumentan después de una publicación específica, considera publicar más contenido similar al mismo.

Aprovecha los insights para tomar decisiones respecto a la estrategia fijada por le departamento de marketing, y compara estadísticas con periodos anteriores para medir y evaluar el crecimiento que vayas obteniendo.

 

 

Gestión eficiente de las fichas de Google Business Profile para marcas, franquicias o grupos de empresas con múltiples ubicaciones

 

Cuando tu marca, franquicia o grupo de empresas se encuentra con diversas ubicaciones de establecimientos físicos, homogeneizar la información compartida, mantener la coherencia en la narrativa de marca y estandarizar el mensaje es clave para ganar una mayor visibilidad y posicionamiento en el SEO local.

Pero también es cierto que, dependiendo del número de establecimientos, el consumo de recursos y tiempo aumentará proporcionalmente para conseguir dichos objetivos comentados anteriormente. Conllevando una serie de desafíos únicos que requieren una atención cuidadosa y estratégica.

Para poder profundizar en dichos aspectos, y no alargar más esta guía avanzada sobre Google Business Profile, te lo cuento todo en el siguiente enlace, donde hemos preparado un post específico donde te indicaremos los aspectos fundamentales para seguir una estrategia optimizada y poder gestionar múltiples fichas de empresa en Google con las mejores acciones para que puedas destacar frente a tu competencia.

 

Accede al siguiente post desde aquí: Gestión de las fichas de Google Business Profile para marcas, franquicias o grupos de empresas con múltiples ubicaciones.

 

Si te gustó el post, compártelo en tus redes sociales favoritas, y si te surge alguna duda tras haberlo leído, o simplemente quieres sacar más potencial al marketing reputacional en tu marca o empresa, o destacar en Google con mayor posicionamiento y visibilidad frente a tu competencia, no dudes en contactarnos o solicitar una demo de TRIKOMER.

 

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