¿En qué sectores son más importantes las opiniones de los clientes en el proceso de decisión de compra?

 

Tras el interés mostrado por la Unión europea (UE) y todos los estados miembros, con el cambio de legislación respecto a la veracidad y garantía de las reseñas online, nos encontramos en un momento en el que la reputación digital de las empresas es más importante que nunca, dado que las recomendaciones, valoraciones y opiniones de clientes están tomando más valor en el proceso de decisión de compra de los consumidores como veremos a continuación gracias a la base sobre los resultados obtenidos en los últimos estudios en este 2023.

 

¿Qué importancia tienen las valoraciones y opiniones de clientes para mi negocio?

 

 

El 87% de los consumidores utilizó Google para evaluar empresas en el 2022, y el 76% de ellos lee regularmente reseñas en Internet cuando busca comprar un producto o recibir un servicio.

 

Conociendo los datos del último estudio anual «Local Consumer Review Survey 2023» donde vemos que el 87% de los consumidores utilizó Google para evaluar empresas en el 2022, y que el 76% de los consumidores lee “regularmente” reseñas en Internet cuando busca comprar un producto o recibir un servicio, la respuesta sería: Siempre son importantes indistintamente el sector en el que opere tu empresa.

 

Para posicionar tu negocio como un referente frente a la competencia, se necesita una reputación online excelente con una nota media de 4 sobre 5, o superior.

 

Como veremos después, y atendiendo a los datos arrojados por el estudio referenciado con anterioridad, indistintamente el sector de mercado al que dirijas tu actividad, o el tipo de producto o servicio que ofertes, será tan necesario el tener un aceptable volumen de reseñas, como una nota media de al menos 4 sobre 5 en sus valoraciones para posicionarte como un referente confiable de cara a los consumidores que buscan un negocio como el tuyo, es decir, una excelente reputación online, por lo que necesitarás poder gestionarla de la manera eficiente.

 

¿Cuándo buscan los consumidores reseñas de otros usuarios con mayor interés?

 

Los compradores leen reseñas de manera regular, pero siempre buscan con mayor interés recomendaciones y opiniones de otros usuarios cuando deben tomar decisiones de compra arriesgadas, con incertidumbre y/o poco documentadas. Te lo explicamos a continuación:

 

 

Compras Arriesgadas

 

Cuando el precio del producto o servicio supera una determinada cantidad, como por ejemplo la compra de un coche o de una vivienda.

En estos casos una compra pasa de ser impulsiva a ser reflexiva. Como también, cuando no sabemos nada, o tenemos poca información sobre la empresa que está detrás de esa venta, e incluso sobre sus profesionales.

Cuanto más riesgo implique el tomar una mala decisión, más buscaremos la opinión de otros usuarios que confirmen o nos prevengan en nuestra elección.

 

 

Compras con incertidumbre

 

Por ejemplo, en el sector de viajes, elegir la agencia de viajes para que te organice todo lo relacionado con ello, y en quienes debemos confiar.

De otro modo, si decidimos organizar un viaje por nuestra cuenta y riesgo, elegir la compañía de transporte, el alquiler de un vehículo, el hotel o el restaurante adecuado siempre que nos dirigimos a un destino desconocido, todo esto implica un gran nivel de ansiedad, por lo que leer las opiniones de otros usuarios nos ayuda a elegir con más confianza y minimizar dicha incertidumbre.

 

 

Compras poco documentadas

 

Cuando tenemos que adquirir un producto o servicio que no conocemos y sobre el que encontramos poca documentación, los comentarios y recomendaciones de compradores anteriores facilitan la elección.

 

En todos estos casos, además de las reseñas que en Internet existan sobre nuestro negocio, es igual de importante o más, el disponer de opiniones en tu plataforma de eCommerce, o sitio web corporativo, ya que la necesidad de contar con opiniones de otros clientes por parte de los usuarios y no encontrarlas en nuestro sitio web, puede actuar como objeción y freno para la decisión de compra, como también, que el usuario que visita tu sitio lo abandone rápidamente para continuar con su búsqueda.

 

 

Ranking – Importancia de las reseñas para los consumidores según el  sector de mercado

 

Haciéndonos nuevamente eco del estudio: «Local Consumer Review Survey 2023», a continuación te mostramos la importancia de las reseñas para los clientes atendiendo la tipología de negocio, donde podemos ver que continua en aumento respecto a estudios de años anteriores.

 

Importancia de las opiniones de clientes en durante el proceso de compra

 

 

Sector de automoción

(Compra y venta de vehículos, reparadores de vehículos, etc….):

El 84% de los consumidores considera que las reseñas son “importantes” o “muy importantes.

 

Servicios sanitarios

(Odontología, Estética, Medicina general, Oftalmología, etc.…):

El 84% de los consumidores considera que las reseñas son “importantes” o “muy importantes”.

 

Sector financiero

(Banca, Aseguradoras, Entidades financieras y crediticias, etc….):

El 81% de los consumidores considera que las reseñas son «importantes» o «muy importantes».

 

Sector legal

(Despachos de abogados, Notarías, Asesorías fiscales y jurídicas, etc….):

El 81% de los consumidores considera que las reseñas son “importantes” o “muy importantes”.

 

Viajes

(Agencias de viajes, hoteles, alquiler de vehículos, transportes, etc….):

El 76% de los consumidores considera que las reseñas son “importantes” o “muy importantes”.

 

Establecimiento de comida y bebidas

(Bares, Restaurantes, Cafeterías, Comida rápida, etc….):

El 72% de los consumidores considera que las reseñas son “importantes” o “muy importantes”.

 

Retail – Minoristas

(Electrónica, Moda, Bicicletas, Bricolaje, Libros, etc….)

El 71% de los consumidores considera que las reseñas son «importantes» o «muy importantes».

 

Real Estate

(Agencias inmobiliarias, Promotoras, Consultoras, etc….):

El 70% de los consumidores considera que las reseñas son “importantes” o “muy importantes”.

 

Servicios de belleza y bienestar

(Peluquería, estética, centros de fitness, nutrición, dietética, etc….):

El 68% de los consumidores considera que las reseñas son “importantes” o “muy importantes”.

 

 

Conclusiones

 

 

Como hemos podido ver, la evolución del interés por buscar y leer opiniones de otros clientes por parte de los consumidores, va quedando arraigado dentro del propio proceso de compra, indistintamente el sector de negocio al que se dirija el cliente, ya que le ayuda a minimizar la incertidumbre y la percepción de riesgo que para muchos origina la fase de decisión.

 

Pasamos de un interés por parte de los consumidores, a una necesidad para las empresas en conseguir y mostrar una reputación online excelente.

 

El consumidor necesita estar informado de manera «neutral» antes de decidir en qué establecimiento, sitio web o plataforma de eCommerce elegir para recibir un servicio o adquirir un producto; por lo que pasamos de un interés por parte de los consumidores, a una necesidad para las empresas en el que conseguir y mostrar una reputación online excelente.

Ahora no vale con presumirlo, sino que la evolución del mercado y la forma de decidir por parte de los consumidores obliga a mostrarlo, al menos en la mayoría de puntos de interacción que se tengan durante el viaje de compra con los potenciales clientes.

 

 

Podemos ayudarte 🙂

Si piensas que es el momento de gestionar de manera eficiente la reputación de tu empresa o marca, o ya llevas un tiempo haciéndolo y no consigues optimizar los flujos de reseñas positivas en tus fichas de Google como desearías, solicita una demo.

Estaremos encantados de poder escucharte, hacer una valoración de tu situación actual, y mostrarte todo lo que TRIKOMER te puede aportar para que ganes visibilidad, y puedas mostrar las opiniones de tus clientes cumpliendo la nueva normativa europea en tu sitio web o plataforma de eCommerce.

 

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