Atrás quedaron los días en que el relleno de palabras clave y la optimización de etiquetas era suficiente para obtener una buena clasificación en el ranking de búsqueda de Google. El gigante Google está en permanente evolución y las opiniones de los clientes se han convertido rápidamente en una parte muy importante para el SEO de las empresas. Si aún no estás recogiendo las opiniones de tus clientes y tratándolas adecuadamente, es el momento de comenzar.

 

 

Beneficios de las opiniones de clientes para el SEO

Damos por hecho que no necesitarás que te digamos lo importante que es el SEO para tener éxito en cualquier negocio en la era de digital. Más aún, cuando sabemos que nuestro sitio web es solo un punto en el universo de Internet.

Hoy en día es importante hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantenernos no solo visibles, sino destacar entre esa gran “ola de resultados” cuando alguna persona busca ese producto o servicio que ofrecemos a través de nuestros canales digitales.

Para ayudarte a verlo más nítido, hoy hemos elaborado este artículo para presentarte las muchas maneras en que las opiniones de tus clientes pueden beneficiar al SEO de tu sitio web y aumentar tu ranking en Google.

 

1. Opiniones de clientes = Aumento orgánico de palabras clave

 

Probablemente nunca hayas pensado en tus clientes como creadores de contenido, pero después de leer esto, es posible que lo hagas.

En lugar de ver las reseñas solo como comentarios, míralas como contenido; así es como después de todo Google las ve. Cada vez que un cliente te deja una opinión, Google recibe contenido nuevo para rastrear. Ya sea bueno o malo, es probable que contenga palabras clave relevantes para tu negocio, productos, servicios o incluso ubicación. Esto ayuda a Google a obtener una imagen más clara de lo que hace tu negocio, lo que le permite posicionarse mejor en los resultados de búsqueda (SERPS).

¿Es rápido este posicionamiento? A menudo sí, hemos podido analizar la evolución de muchos de nuestros clientes durante el último año y a veces en menos de 45 días han escalado posiciones respecto a su competencia más directa, y han destacado sus resultados respecto a las palabras clave de su sector (gracias a la densidad de palabras clave generadas por sus clientes en las reseñas), como también, han recibido un aumento en el CRT debido a mejores coincidencias de intención de búsqueda de sus potenciales clientes.

 

2. Ventajas ante los competidores por aumento del CTR

Mientras tus competidores centran su atención SEO en la navegación de su sitio web, buscando y analizando ciertos términos de búsqueda, podrás aprovechar las opiniones orgánicas de tus clientes para avanzar posicionándote un paso más adelante.

Recopilar opiniones y aprovechar el contenido que generan con resultados tan directos, transformará tu listado de resultados en los SERP, haciéndolos destacar frente a tu competencia.

 

 

 

 

¿A quién no le gusta destacar? Estos resultados tan directos con la intención de búsqueda captan la atención tanto de Google que los posiciona como de los potenciales clientes que realizan las búsquedas. Pero no solo harán destacar tus resultados. Opiniones de clientes = Más confianza en la marca o empresa que a menudo conduce a un CTR más alto que sus competidores, independientemente de su posición en los SERP.

Pero, ¿qué significa todo esto para el SEO? Bueno, un CTR más alto es uno de los factores que Google usa para confeccionar su ranking. Cuantas más personas visiten tu sitio web, más probabilidades tendrás de ser visto como “popular” por Google. Como a Google le gusta ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible, es probable que veas un aumento en tus clasificaciones debido a este aumento del tráfico.

 

3. Google confía en las reseñas

 

Durante los últimos 5 años más o menos, una constante que se ha mantenido en el SEO ha sido la importancia de los resultados de búsqueda con enlaces de alta calidad. Si bien no estamos hablando aquí de enlaces, el principio básico es el mismo cuando se comprende la importancia de una buena opinión.

 

 

 

Google es bastante inteligente y ha desarrollado una forma de entender las reseñas al igual que los buscadores. Las opiniones de clientes positivas significan para Google, tal como lo haría un potencial cliente, que su sitio web, tus productos, tu marca o tu empresa es de confianza y, por lo tanto, de gran valor.

No es casualidad que Google a menudo muestre primero a las empresas con grandes volúmenes de opiniones de clientes: todo se trata de querer ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible de principio a fin.

Concéntrate en brindar un servicio excelente a tus clientes y a recopilar reseñas de alta calidad, y deberías ver cómo aparece tu sitio web en la parte superior de los resultados en Google.

 

4. Responder a las opiniones de tus clientes podrá duplicar tus resultados en SEO

 

Si bien Google a menudo puede ser bastante ambiguo cuando se trata de informarnos sobre los entresijos de los factores de clasificación, en los últimos tiempos, se premia públicamente la recopilación y la respuesta a las opiniones de tus clientes. Las páginas de soporte de My Business de Google dicen: “interactúa con los clientes respondiendo a las reseñas que dejan sobre tu negocio“. Responder a las opiniones de los clientes muestra que valoras a tus clientes, y los comentarios que dejan sobre tu negocio, y ciertamente no nos gusta discutir con Google 😊.

 

 

Responder a las opiniones de los clientes sirve de múltiples maneras para los beneficios del SEO:

 

  • Aumento de palabras clave para ser indexadas por Google.

 

  • Tu sitio web será percibido por Google como un sitio donde el contenido nuevo y relevante es asiduo, aumentando por consiguiente las visitas de los rastreadores del buscador y la indexación será constante.

 

  • Responder a las opiniones de manera positiva y dando soluciones cuando así deba ser, podrá ayudar a que los clientes modifiquen una “mala opinión”. Lo que ayudará a tu posicionamiento general y podrá continuar mejorando el CTR, que como hemos visto es uno de los principales indicadores que maneja Google para posicionar resultados en la parte superior de su ranking.

 

 

 

5. Las Opiniones originales impactan en la tasa de rebote

 

Como saben muchos webmasters y especialistas en SEO, una tasa de rebote alta perjudica gravemente en los resultados de búsqueda de Google. Bueno, ¿y si te dijésemos que más del 90% de los visitantes a un sitio web tienen más probabilidades de realizar una compra o rellenar un formulario si hay reseñas? Las reseñas aumentan tanto el conocimiento del consumidor como la confianza en la marca, y por lo tanto (según datos extraídos de la mayoría de nuestros clientes), la duración media de las visitas llega aumentar hasta un 400% en algunos casos, pasando el visitante más tiempo navegando por el sitio web, leyendo opiniones de otros clientes y convenciéndose lo suficiente para realizar una conversión. ¿El resultado? Una tasa de rebote más baja y una clasificación en el ranking de Google más alta.

 

 

6. Beneficio de las opiniones de clientes para el SEO local

Si bien es cierto que las reseñas tienen un impacto en el SEO en cada negocio, para la clasificación local, se vuelven aún más importantes.

 

 

Esto tiene que ver principalmente con las reseñas de negocios locales. Como contienen mucha menos información que una lista estándar con una meta descripción, las revisiones se convierten en un indicador clave de calidad para los buscadores, además de ayudarte a destacar de tus competidores. Como el 48% de las personas visitan el sitio web de una empresa después de leer opiniones positivas , es probable que veas un aumento en el tráfico al final de esta, que es otra señal de clasificación de Google.

 

En resumen:

El resumen de lo que hemos visto es que, para conseguir un buen posicionamiento SEO no podemos perder el tren de las oportunidades y recursos que tenemos a nuestro alcance, ya que Google está en constante cambio con sus algoritmos, y no puedes permitirte tener una estrategia estática. Las opiniones de tus clientes son esenciales si deseas mantenerte a la vanguardia. Ya sea que ofrezcas servicios o productos premium, los comentarios de tus clientes influyen mucho en la forma en que las personas interactúan con tu negocio en el universo de internet, para conseguir que te encuentren y te elijan, afectando tanto directa como indirectamente a tu trabajo diario y esfuerzos sobre un aumento de SEO para tu sitio web.

 

Gestionar las opiniones de tus clientes sabemos que es un trabajo a tiempo completo

Y te estarás preguntando, ¿cuándo tendré tiempo para ocuparme de esto? Pero tenemos buenas noticias para ti. En TRIKOMER – True Reviews lo hacemos por ti.

TRIKOMER – True Reviews se encarga de gestionar tu reputación. Recopilamos las opiniones de tus clientes de una manera proactiva, las verificamos usando nuestra tecnología TMSistem Validated atendiendo a las condiciones, términos de uso y la normativa internacional aplicable, las publicamos en todos los canales donde tengas presencia (Sitio Web, Redes Sociales, …) y usamos nuestro software especializado para analizarlas y convertirlas en información útil para que tu negocio continúe creciendo y consigas tener una empresa digna de confianza, siempre según tus propios clientes 😊

 

Si estás listo y quieres comenzar, no tienes nada más que solicitarnos una demo gratuita, y uno de nuestros asesores senior especializados te mostrará nuestra plataforma y te guiará para que obtengamos entre los dos los máximos resultados.